Hola, soy Juan Carlos Martínez Guiot, conocido en el mundo deportivo como Juankilian Guiot. Hago triatlones y ultratrails de larga distancia Solidarios, para colaborar con la asociación de personas con diversidad funcional Afaco Quart de Poblet.

 

¿Como empezó esta aventura?

Pues llevo haciendo deporte toda mi vida, pero hasta febrero de 2012 no empecé mi andadura en el triatlón. Tras estar varios meses sin trabajo y tras el fallecimiento de mi padre, decidí hacerle como homenaje el último recorrido que hizo él, desde Quart a Santa Cruz de Moya (Cuenca). Tomé la decisión de practicar deporte para ocupar todo el tiempo que tenía y no terminar loco o en algún bar gastándome el dinero que no disponía.

Me inscribí en el Club de Triatlón A Corre Cuita. Desde entonces, me ha cambiado la vida totalmente hasta el día de hoy. Lo único que me ha aportado el deporte ha sido bienestar y felicidad.

Para celebrar mi cumpleaños en 2016 decidí hacer el homenaje a mi padre y, al comentarlo con unos amigos, me comentaron la posibilidad de hacerlo colaborando con alguna asociación del pueblo. Fue entonces cuando les comenté el proyecto a Afaco Quart y les encantó la idea: Nadé 3 km en la piscina, subí en bicicleta hasta Santa Cruz de Moya 124 km y otros 124 km de vuelta corriendo, todo en 25 horas.

Tras el éxito conseguido y la experiencia tan espectacular vivida, decidí seguir colaborando con la asociación creando su página en facebook Kilómetros Solidarios a favor de Afaco. La idea principal es poner a la venta km solidarios simbólicos a 1€ para recaudar fondos con el objetivo de que las personas de la asociación, pudieran hacer actividades de inserción social.
Desde entonces, todos los eventos deportivos que he realizado durante el año, han sido para darles visibilidad y recaudar fondos para las personas con diversidad funcional. Y estos, son algunos de los eventos en los que he participado con este objetivo:

– Campeonato del mundo de duatlon ( Avilés) 2016
-Ultraman Toroman (Sevilla ) 2016
– Varios Campeonatos de España de triatlon , acuatlon y duatlon.(2016-17)
– Mitic bike Valencia – Pico Javalambre – Valencia 300km de btt (2017)
-Vuelta a Mallorca 312 km en 14 horas.(2017)
– Zegama (2017)
-Ultra trail del Mont Blanc (2017)
– Varios triatlones LD
– Varios ultras LD
– Travesías a nado de + de 5 km (2016-17)
– Culminando con 2 ultramanes solidarios : 10 km nadando + 120 km de bici en primer día, 285 km de bici el segundo día, y terminando con 84 km a pie el tercer día, teniendo cada día de limite 12 h para realizar la prueba.

Y claro, estos eventos cada vez se deben ir haciéndose más grande por lo que, cada año hay que superar el reto. Pero siempre bajo el control de profesionales de la actividad física y la medicina ya que estas pruebas nos pueden costar la vida a nosotros también.

Y por último, si estáis interesados en conocer algo más sobre la Solidaridad, aquí os dejo unos enlaces de interés :

Facebook Kilómetros Solidarios a favor de AFACO Quart de Poblet
Instagram AFACO
Facebook AFACO

Juankilian Guiot